Día de la Diversidad Cultural Americana: Descubrimiento de América y Colón #infografia

Posted by patygallardo on oct 10, 2011 in El color comunica, Post personales |

El 12 de octubre se celebra el “Día de la Diversidad Cultural Americana”, ”Día de la RAZA” y del Descubrimiento de América.

La expresión Descubrimiento de América se refiere a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el día viernes 12 de octubre de 1492.

Archivo:Christopher Columbus3.jpg

La expresión “Descubrimiento de América” para referirse a la llegada de Cristobal Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.

Hasta se adoptó como significado del término, todos los viajes realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las culturas americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos inmediatos entre indígenas y españoles que ese encuentro produjo.

 

Ahora se lo llama “Día de la Diversidad Cultural Americana”, y se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

 

Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro: el nuevo mundo América y el viejo mundo, Europa.

En acto mismo del descubrimiento, entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.

Esta excelente INFOGRAFIA muestra la historia del  “Descubrimiento de América” y Colón:

 

12 de Octubre: ”Día de la Diversidad Cultural Americana”

 

Anteriormente el 12 de octubre era celebrado como “Día de la Raza”, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Por este sentido, el Poder Ejecutivo Nacional Argentino envió al Congreso un proyecto de Ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

El 12 de Octubre se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional Argentina en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas, unidas por el color de la vida…

Se trata de un día que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

La bandera insignia es la Wiphala, que con su COLOR, une y comunica. Por eso, uso la wiphala en mi background  de mi twitter para comunicar color y además para comunicar “integración cultural”.

 

 

Cambio en la efeméride del 12 de octubreDía de la Diversidad Cultural Americana
Todo cambio es POSITIVO: Es muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente (“Día de la Raza”) se considera como ofensivo y discriminatorio.

Desde hace años se ha venido debatiendo, en Argentina y en Latinoamérica, lo que sucedió en nuestro continente americano con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios

El cambio en el significado del día feriado argentino “implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”, según el Instituto Nacional contra la  Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Vale destacar que la Constitución Nacional Argentina consagra el derecho a la igualdad, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; y  otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

 

Feliz 12 de octubre!
Por una verdadera integración americana… EL COLOR COMUNICA! 

 

Si queres un motivo más para celebrar el 12 de octubre… Quedan 80 días para finalizar el año y brindar por el 2012!

Abrazos, y EXITOS!!!

 

Patricia Gallardo

Asesora de Imagen y Comunicación. PR y Prensa 2.0 

Consultora en Redes Sociales, Social Media Marketing y Twitter coaching

Especialista en color y branding.

Miembro del Grupo Argentino del Color (GAC)

Miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina.

En Twitter: @PatyGallardo@Consultgallardo y @elcolorcomunica

EL COLOR COMUNICA

 

 

 

Etiquetas:

Comments are closed.

Copyright © 2016 Patricia Gallardo All rights reserved. Theme by Laptop Geek.