Efecto Dunning-Kruger: sesgo cognitivo

Posted by Patricia Gallardo on Sep 5, 2014 in Post personales |

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real.

Este sesgo, es atribuido a una inhabilidad meta-cognitiva del sujeto de reconocer su propia ineptitud. Debido a que su habilidad real debilitaría su propia confianza, ya que los individuos competentes asumen, falsamente, que otros tienen una capacidad o conocimiento equivalente al suyo.

imagen: zazzle

imagen: Patricia Gallardo (zazzle)

 

 

David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron: «La mala medición del incompetente se debe a un error sobre sí mismo, mientras que la mala medición del competente se debe a un error acerca de los demás».

El síndrome de Dunning-Kruger de los que se creen superiores… y no lo son!

 

El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999.

Kruger y Dunning investigaron cierto número de estudios previos que tendían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de vehículos de motor, y juegos como el ajedrez o el tenis, “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento” (como dijo Charles Darwin). Su hipótesis es que, en una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menor grado:

  1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Los investigadores quisieron probar estas hipótesis en sujetos humanos, estudiantes de la universidad de Cornell, que estaban matriculados en varias carreras de psicología.

 

En una serie de estudios, Kruger y Dunning examinaron las autovaloraciones en razonamiento lógico,gramática y humor. Después de haberles mostrado las puntuaciones de sus tests, preguntaron a los sujetos su estimación sobre la posición obtenida en la clasificación, resultando que, mientras que el grupo de los competentes estimaba bastante bien su clasificación, los incompetentes sobreestimaban su posición. Como Dunning y Kruger dijeron:

Tras 4 estudios, los autores encontraron que los participantes que puntuaron en el peor cuarto del total en las pruebas de humor, gramática y lógica, sobreestimaban con mucho su habilidad y su resultado en prueba. A pesar de que las puntuaciones de las pruebas los colocaban en el 12% peor, ellos se consideraban entre el 62%.

 

Efecto Dunning-Kruger

 

Un estudio posterior sugiere que los estudiantes más incompetentes mejoran tanto su nivel de habilidad como su habilidad para estimar su posición en la clasificación sólo tras recibir muchas clases en las habilidades que no tenían.

Dunning y Kruger ganaron el premio Nobel en el año 2000 por su trabajo. ¡Felicitaciones! Dos genios. 

La relación entre estupidez humana y vanidad, como bien describe el Efecto Dunning – Kruger, suele verse reflejada habitualmente en la “Gente Tóxica”, término de autoría de Bernardo Stamateas que explica en su libro (Gente Tóxica).

Parafraseando a Albert Einstein, “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

Patricia Gallardo

Patricia Gallardo

 

@PatyGallardo

Especialista en Branding y color, autora de EL COLOR COMUNICA.

Asesora de imagen y comunicación.

Directora Regional para la Argentina en la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP.org).

Speaker. Conferencista internacional.

Coordinadora de Paseos TEMATICOS.

Ver BIO y experiencia profesional, aquí 

Contacto

Skype: GallardoPatricia

E-mail: ConsultGallardo@gmail.com

 

 

 

 

Etiquetas:

Comments are closed.

Copyright © 2017 Patricia Gallardo All rights reserved. Theme by Laptop Geek.