Padres e hijos en las Redes Sociales.

Posted by Patricia Gallardo on Jun 3, 2016 in Comunicacion, educacion, Redes Sociales |

Padres e hijos en las Redes Sociales.

Las Redes Sociales son muy buenas si se las saben usar…

Los hijos interactuan en las Redes Sociales. ¿Qué medidas pueden tomar los padres?

 

 

Existen miles de casos en el mundo por abusos, asesinatos, secuestros, robos y delitos acontecidos por personas a través de las Redes Sociales. 

Niños y adolescentes tienen acceso a Internet y a las Redes Sociales; en muchos casos los padres ignoran la existencia y en otros, desconocen el correcto funcionamiento.

En la sociedad en la que vivimos se convierte en una misión casi imposible el conseguir que los hijos estén alejados de las tecnologías y, de modo especial, de espacios tales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc.

Hoy en día, los programas de televisión, radio, y los medios de comunicación incentivan para interactuar y participar en las redes sociales.  

El acoso en todas sus vertientes, es lo que más temen los padres que puedan sufrir sus hijos al hacer uso de las redes sociales. Y es que son muchos los casos de menores que se han convertido en víctimas de sus compañeros de clases e incluso de pederastas por culpa de esas mencionadas plataformas de Internet. El último, en concreto, es el de una madre que se vio en la necesidad de entrar en las cuentas de su hija para poder detener al acosador de esta y de otra pequeña y que ha recibido el respaldo del Tribunal Supremo por haber tomado esa medida, aunque pudiera “vulnerar” la intimidad de la niña.

El reciente caso de MICAELA, la niña de 12 años asesinada en Bahía Blanca por un hombre que estableció contacto a través de Facebook conmueve a la sociedad argentina. La niña tenía una cuenta de Facebook oficial, sobre la cual sus padres conocían y sabían que posteaba; peor lo que ellos desconocían era que su hija además tenía otra cuenta FALSA con más de 1600 contactos desconocidos y entre ellos “CUENTAS FAKES”.

quien la citó y la mató: las revelaciones de la investigación son buenas porque intervino Facebook y la Embajada de los Estados Unidos de América.

La justicia pidió a Facebook en USA que abra los perfiles FALSOS que tenía la nena y revelara los Chats que mantuvo con su “asesino”. Un CASO que sienta jurisprudencia en las #RedesSociales.
Si bien se sabe que el Reglamento de Facebook prohibe tener usuarios de esa edad, y tienen que ser mayores de 13 años; los padres muchas veces lo saben y les permiten igual a sus hijos que abran sus cuentas…

Por eso, los progenitores lo que deben hacer es tomar una serie de medidas para conseguir que, al menos, estén protegidos y no puedan caer en las “garras” de depravados o que sean víctimas de bullying, acosos, o simplemente FAKES.

 

Controles

De manera indiscutible, la primera medida que deben tomar los padres respecto al uso de la Red por parte de sus hijos es la de establecer en el ordenador de casa las pertinentes medidas de seguridad que existen. Con esto nos referimos a configuraciones específicas en materia de privacidad y también a hacer uso de los distintos controles parentales que se pueden determinar, todo con el fin de proteger a los menores.

 

Diálogo: DIALOGAR es básico

Otra de las principales herramientas que los adultos poseen en sus manos para conseguir que sus vástagos no sean víctimas de situaciones comprometidas y peligrosas por el uso de las redes sociales es que mantengan una comunicación fluida con esos. Es decir, que se sienten y les expliquen los riesgos que existen y que les expongan casos que se han dado de menores que han sido objeto de acoso.

Pero no sólo eso. También es necesario que les dejen claro otros aspectos tales como estos:

Jamás deben aportar datos concretos y específicos sobre su identidad, su dirección, su número de teléfono…

Bajo ningún concepto deben aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcan.

No deben colgar ninguna fotografía comprometida, en la que puedan aparecer en bañador, ropa interior e incluso en la que estén desnudos. Y, por supuesto, tampoco deben mandarle imágenes de ese tipo a nadie, ya sean amigos o desconocidos.

De la misma manera, hay que tener en cuenta que los padres no sólo deben pensar en que sus hijos no se conviertan en víctimas sino también en que no pasen a ser acosadores de nadie. Por eso, hay que dejarles claro que no deben insultar, menospreciar o agobiar a ninguna otra persona, ya sea a través de las redes sociales o mediante otros medios.

 

Acuerdos

También es necesario negociar con los hijos. Esto supone que si se les permite que se abran un perfil en una cuenta social se haga acordando con esos que deben respetar unas normas al respecto, normas que si se vulneran llevarán a que definitivamente se les prohíba el empleo de esas plataformas. Lo ideal es que, aunque se establezca ese pacto de manera oral, quede registrado en un documento escrito y que, de manera simbólica, sea firmado por ambas partes. Así, en caso de problemas o dudas siempre se podrá recurrir al papel para certificar a qué se comprometió cada uno.

Información

Con esto nos referimos a que es fundamental que los padres, en pro de proteger a sus hijos, se informen convenientemente de las condiciones de uso de las distintas redes sociales, adquieran vocabulario específico al respecto, aprendan a saber qué sistemas de seguridad y protección ofrecen, qué requisitos en cuanto a edad establecen…

Otras medidas de seguridad

Las citadas son las principales acciones que los adultos pueden llevar a cabo con el objetivo de evitar que sus hijos pasen a ser víctimas de acoso a través de las redes sociales. No obstante, hay otras básicas que deben acometer sobre el empleo de la Red en general:

El ordenador que utilicen los menores debe estar en un espacio comunitario de la casa, no en su habitación.

Se deben establecer límites en cuanto a tiempo de uso de Internet y también, en general, en lo que respecta a la utilización de las tecnologías, ya sean tablets, smartphones, computadoras, netbooks,  etc. (aunque las escolares tienen ciertas normas de seguridad, también es bueno el control).

Si tienen teléfono móvil, es importante que no cuente con tarifa de datos para evitar que, dentro de lo que se pueda, fuera de casa estén constantemente conectados a Internet.

Periódicamente, es necesario que los padres controlen y comprueben el perfil de sus menores en las redes sociales para poder certificar que no han subido ni datos ni imágenes que puedan ponerles en peligro.

 

¿Tus hijos… están en las Redes Sociales?

Adolescentes y niños tienen acceso a Internet desde dispositivos móviles teléfonos  smartphones, tablet, laptop, computadora, netbook escolar.

Ellos acceden a las Redes Sociales con perfiles reales y falsos, y están expuestos a personas con malas intenciones a través de cuentas “fakes”, como pederastas, violadores, asesinos, secuestradores, delincuentes, etc. 

Seguridad en Redes Sociales

 ¿Cómo saber si tus hijos tienen perfiles en las Redes Sociales?

¿Qué hacen? ¿Con quienes se comunican? ¿Qué dicen?

¿Cómo controlar sus perfiles?

¿Qué es peligroso y que no?

¿Cómo evitar situaciones de riesgo en las Redes Sociales?

Hay muchas preguntas que responder y para saber como es el correcto funcionamiento de las Redes Sociales, excelentes para muchas cosas, pero sin entrar en situaciones de riesgo. 

Es importante CAPACITARSE para aprender y tener el mayor control posible sobre las acciones de los niños y adolescentes que quieren estar activos e interactuar en las Redes Sociales, pero de forma segura…   

Por eso, es relevante la Capacitación para padres y familiares  

 

Capacitación a cargo de  Patricia Gallardo

Consultora en Redes Sociales, Social Media Marketing

y Twitter. Interactúa desde 2008. “Referencer”.  

Directora Regional para Argentina en la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas, REDIRP. 

Asesora de Imagen de Marca, Branding y Comunicación. Especialista en color, autora de EL COLOR Comunica®. Brand Influencer.

Capacitadora y conferencista internacional en: México, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Uruguay, Panamá y Argentina. 

En mayo de 2016 brindó una CONFERENCIA INTERNACIONAL en el Congreso Iberoamericano de Publicidad y Marketing Educativo.

Con más de 25 años de experiencia laboral. Desde Consultora Gallardo Comunicaciones Integradas de Marketing asesora en gestión integral y capacita a personas, empresas, instituciones, gobiernos y Pymes.

 

Patricia Gallardo. Consultora Gallardo Comunicaciones Integradas de Marketing.

www.PatriciaGallardo.com

www.ElColorComunica.com

E-mail:  ConsultGallardo@gmail.com

Teléfono móvil y WhtasApp (+549)  11-4022-3306

Skype: GallardoPatricia

https://www.linkedin.com/in/patriciagallardo

https://www.facebook.com/patriciagallardoFB

Twitter @PatyGallardo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.

Copyright © 2017 Patricia Gallardo All rights reserved. Theme by Laptop Geek.