Publicaciones

 

  Te sugiero ver todas mis publicaciones y artículos en Medios de Comunicación    como también las Entrevistas en mi Perfil en la red Social Profesional LINKEDIN:

 

http://www.linkedin.com/in/patriciagallardo

 

 

 

 

 

Artículo publicado en el web site “Entre Mujeres” (@entremujerescom) de Clarín (@clarincom) #TwitterTips

 

27.07.2011 | TWITTER TIPS

Todos los secretos del mundo twittero

¿Estás comenzando a explorar los 140 caracteres? ¿Usás tímidamente la red para chusmear qué dicen los famosos y algunos conocidos? Te contamos todo lo que tenés que saber para sumergirte sin miedo en el océano de los 140 caracteres.

PATRICIA GALLARDO
* Dime con quien twitteas y a quien retwitteas y te diré como eres. El RT (o ReTweet) habla mucho de cómo es la persona, sus características, intereses y su personalidad. Podemos estar o no de acuerdo, pero lo cierto es que los seguidores tanto como a quienes uno sigue hablan de cómo es ese usuario. La empatía, afinidad y correspondencia se evidencian en un tweet o en un ReTweet. Igual que en la vida, uno no anda por la calle hablando con cualquier extraño sin saber quién es. ¿Por qué hemos de hacerlo en una red social, donde se esta mucho más expuesto y menos protegido?
* La foto o gráfica de tu avatar te identifica y asocia con tu imagen, identidad y tu personalidad.
¡Esto es básico! La biografía, la foto o la gráfica del avatar, al igual que el fondo de Twitter (o background) habla de nuestra imagen y de nosotros mismos. No necesariamente es obligatorio tener una foto propia, todo depende de cómo usemos la cuenta de Twitter. Pero sí es esencial y de buen twittero no dejar ese huevo de color que Twitter tiene por default al crear la cuenta. ¡Una imagen vale más que mil palabras!
* Mejor calidad que cantidad de followers. ¡Vale más la interacción!

En Twitter vale más la calidad que la cantidad. Un usuario de mil seguidores puede tener mayor compromiso que uno de cien mil. Muchas personas se sienten frustradas porque no tiene cientos de miles de followers, pero lo cierto es que la cantidad no es sinónimo de calidad y de interacción, premisa básica en la Web 2.0.

* Al twittear o a hacer RT, chequeá que la URL esté bien para que no falle el enlace.

Suele ocurrir que, al abrir un enlace, éste no funcione porque esta mal linkeado o, simplemente, porque a veces se pegan los caracteres del tweet con el link, y esto hace que el enlace a la URL no redirecciona bien y da error. Hacer RT (o ReTweet), es reproducir el tweet para que todo nuestro TL (TimeLine) lo lea.

* Antes de hacer RT, abrí el link y chequeá su contenido.

Es importante abrir el link adjunto del tweet antes de hacer un RT o ReTweet, para saber qué es lo que estamos retwitteando. Podemos llevarnos una gran sorpresa si no lo abrimos y desconocemos el contenido.

* Follower que se va sin UnFollow regresa sin que lo llamen.

El UnFollow (UF) es dejar de seguir. A veces uno deja de seguir a alguien por múltiples razones. Puede ocurrir que se deja de seguir y luego se da follow nuevamente. Twitter es muy pasional, cuando uno decide hacer UF puede ocurrir que se desaten pasiones de furia y de odio en el otro usuario, como si lo hubiésemos abandonado, robado un marido o quitado el novio. Lo que es peor aún es que por hacerle UnFollow, esa persona que era nuestra amiga, nos deje de hablar en la vida. Sí, por inverosímil que parezca esto es real. En otras ocasiones, Twitter puede fallar y suele ocurrir que hace UnFollow solo, generalmente, a los dos usuarios que se seguían mutuamente. Es bueno chequear cada tanto, cuando uno no ve en el TimeLine (TL) a un usuario que sabía que lo seguía, y preguntarle de buen modo si es que lo dejo de seguir o fue por error.

* Sólo podés enviar un DM (mensaje directo) a quien te sigue.

En Twitter, solamente se puede enviar un DM (Direct Message o Mensaje Directo) a quien te sigue. Un DM, como se lo llama en lenguaje twittero, es un mensaje privado, que no se lee en el TL y sólo lo lee quien lo recibe. Si un usuario no te sigue, no le podes enviar un DM. Pero, a toda regla siempre le cabe una excepción…

* Podés enviarle un DM a @ayuda (de Twitter) sin que te siga. Sólo tenés que seguirlo vos.

Twitter brinda un servicio de ayuda a los usuarios del microblogging. Es fácil, simplemente hay que seguir la cuenta @ayuda y, sin necesidad de que nos sigan (no siguen a ningún usuario), nosotros le podemos enviar un DM y ellos nos responden a la brevedad.

* Al borrar un DM (recibido o enviado), también se le borrará al otro usuario.

Si desconocemos esto, podemos borrar un DM que contenía cierta información trascendental.

Jamás obligues a que te sigan para enviar un DM. ¡Buscá otras vías de comunicación!

En ocasiones se lee en el TL, gente que dice “seguime” o “me das follow que te quiero mandar un DM”. A menos que sea indispensable, se sugiere evitar auto-exigirle al otro que nos siga, sólo para enviarle un mensaje directo.

* Si delante del @ de una cuenta de Twitter ponés un signo .”; en el tweet, lo leen todos tus seguidores, sino no!

Si el tweet lo empezás escribiendo una “arroba” con el nombre de un usuario (por ejemplo, @Nombredelusuario), solamente van a leerlo los usuarios que sigan a ambos y, por supuesto, también lo leerá el usuario mencionado en tu mención. Los demás seguidores no van a leer ese tweet a menos que ingresen por buscador, lo sigan por listas, o entren al TL a mirar todos los tweets. Sino, para que todos tus seguidores lo puedan leer, delante del @ hay que anteponer un signo, por ejemplo, un punto (.) o una letra, sólo así lo leerán todos. Por eso, a veces se estila anteponer comillas (“) al hacer RT, aunque ya se sabe que eso lo dijo el otro usuario. Es importante conocer bien los códigos y formas de twittear para evitar cambiarle el sentido al mensaje del tweet.

* Recordá que podés programar tweets para ser twitteados en días y horas a elección.

Con TweetDeckHootSuite y otros programas, se pueden programar tweets para ser twitteados en fechas y horarios diferidos. Uno programa el día, la hora y la cuenta desde la cual se desea twittear. Esto tiene ventajas y desventajas, es cuestión de usar un criterio personal y, claro, sentido común.

* Si no recordás la contraseña de tu cuenta para ingresar, Twitter te la reenvía a tu e-mail de registración.

Puede pasar que no recordemos la contraseña para entrar a la cuenta de Twitter. Si ingresás a Twitter, podés recuperarla o cambiarla. Twitter nos lo reenviará al e-mail con el cual nos registramos.

* Un #hashtag genera un hipervínculo. Se puede ver todos los tweets que mencionan ese “tema” haciendo click en el hash.

El hashtag es una palabra o varias palabras sin espacio entre sí, al que se le antepone el signo numeral (#) y, automáticamente, se genera un hipervínculo. Hay un sin fin de hashtags, tantos como se quieran crear, según la imaginación, utilidad o creatividad. Desde un evento, hasta una catástrofe. Incluso, hay hashtags patrocinados, que Twitter comercializa a modo de publicidad. Existe la cuenta @TopHashtags que twittea cuál es el ranking de hashtags por país, y el usuario @hashtags (o en la web) donde se pueden realizar búsquedas de hashtags o “temas” de interés. Los trending topics en Twitter, podés verlos acá.

* No todo es follow en Twitter. Se puede seguir una cuenta también por listas.

Twitter te permite crear hasta 20 listas, ya sean públicas (las ve todo el que ingresa a Twitter) o privadas (que sólo las ve uno mismo), para seguir hasta 500 cuentas por cada lista. Las listas las crea cada usuario. Es otra modalidad para seguir a alguien en Twitter sin darle follow. Tiene muchas finalidades, pero una esencial es para segmentar. Al crear una lista y uno darle un título a esa lista, agrega usuarios de interés y afinidad. De este modo podés clasificar a los usuarios según tu propio criterio personal. También podés agrupar usuarios que queremos seguir sus tweets cuando estamos por viajar a un determinado lugar o ir a algún evento. También se pueden seguir listas creadas por otros usuarios, siempre y cuando sean listas públicas.

* Cuando bloqueás un usuario en Twitter ya no lo lees más, no te aparecen ni las menciones, ni sus tweets en tu TL.

Twitter nos da la posibilidad de bloquear a un usuario y también reportarlo como spam. Cuando lo bloqueás ya no te aparecerán las menciones, lo que no significa de que ese usuario no siga mencionándote. Sólo que muere en la ignorancia.

* A un troll se lo ignora. Si es agresivo, se lo blokea y denuncia; pero jamás se le responde.

Mucho se dice de los “trolls”. Lo cierto es que detrás de todo troll se oculta una persona cuyo objetivo es agredir, difamar y/o burlarse de otros usuarios (que pueden ser personas o marcas/empresas). Generalmente, busca protagonismo insultando o agrediendo a los demás. Aunque esto puede resultarle simpático a algunos, cabe que exista detrás de una cuenta troll, una psicopatía y una meta clara por parte de quien “trollea” (acción del troll). Este nuevo verbo “trollear”, además de agredir, hace incrementar CTR (Click Through Rate), aumentando la tasa de clicks. Por eso se dice: “No hay que darle importancia, ni responderle, para no darle entidad al troll”.

 

Artículo de mi autoría publicado en www.entremujeres.com 

 

Podría interesarte leer: Follow Friday, tres años de tradición 

 

Patricia Gallardo

Asesora de Imagen y Comunicación, PR y Prensa 2.0 Redes Sociales, Social Media Marketing

Brindo capacitación en Twitter para empresas y profesionales.

Twitter, @PatyGallardo@Consultgallardo y@elcolorcomunica.

 

 

Conferencista Internacional.

Especialista en COLOR y Branding.

En Twitter, @PatyGallardo@Consultgallardo y@elcolorcomunica.

Miembro del Grupo Argentino del Color

Miembro del Consejo Prof. de Relaciones Públicas de Argentina

Blog personal: patygallardo.com

Skype: GallardoPatricia

Google+:  gplus.to/patriciagallardo

Google+: gplus.to/elcolorcomunica

elcolorcomunica.com

facebook.com/elcolorcomunicafans


Copyright © 2017 Patricia Gallardo All rights reserved. Theme by Laptop Geek.